LA MEMORIA RECUPERADA A TRAVÉS DE LA IMAGEN


MUESTRA DE FOTOGRAFÌA DE TALLER CINCO:
LA MEMORIA RECUPERADA A TRAVÉS DE LA IMAGEN

Por: FEDERICO DÍAZ-GRANADOS

La humanidad ha entrado en el nuevo milenio inmersa en el gran poder del lenguaje (asunto primordial del arte de todos los tiempos). Ese lenguaje que ratifica lo que sabemos o lo que no sabemos, unida a otro inmenso poder, que es el de la imagen.

Entonces ¿Podemos hablar de lenguajes propios, de nuevas propuestas y de estilos? Creo que sí. Los artistas de hoy pueden presumir de lenguajes, de nuevas formas estéticas e incluso de estilos.

Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía nos recordaba que “ las sociedades industriales transforman a sus ciudadanos en vaciaderos de imágenes; es la forma más irresistible de contaminación visual”. Sin duda este grupo de fotógrafos de Taller Cinco son concientes que es nuestra memoria la que nos ayuda a sostener con su delicado andamiaje toda nuestra identidad y la memoria no es otra cosa que un acopio de imágenes que guardamos en el recuerdo. Allí será la fotografía nuestro mejor aliado.

La muestra de fotografía que se expone por estos días en el Centro Colombo Americano de Bogotá permite ver los puntos de partida y de permanente retorno de un grupo que optó por recuperar nuestra memoria a través del instrumento de la fotografía donde los sentidos ayudan a rememorar el pasado para construir de manera nítida el presente. Así lo multiforme, lo interestético y lo ético conviven para hacer de la evocación la materia prima del fiel retrato de nuestras sociedades. Por un lado el sostener como premisa de elaborar una obra con un máximo de idea y un mínimo de materialidad, les permite a estos fotógrafos proponer un lenguaje original para relatarnos una historia de sus mundos particulares conscientes que a partir del retrato del mundo personal se puede ver un asunto más universal. Si bien el arte tiene que ver con la observación de un mundo, estos fotógrafos penetran en el estudio de un sistema de signos y símbolos para que sus realidades espirituales se materialicen en propuestas fragmentadas que se puedan leer como historias circulares de protestas y subversión frente a sus comunes preocupaciones y obsesiones estéticas.



Esta muestra nos revela nombres y lenguajes de una gran fuerza individual como los de los reconocidos fotógrafos y maestros Patricia León y Camilo Sabogal y de los estudiantes Liliana Sánchez, Rodrigo Lucio, Daniel Tabares, Diego Ruiz, Juan Camilo Arcila y de los estudiantes Carolina Hortúa, David Valdiri, Angélica Martínez, Natalia Escallón, Omar Medina, Juan Camilo Giraldo, Ginna Paola Gómez, Mauricio Rodríguez, Natalia Medina y Jessica Sarmiento
Escogieron recuperar la memoria con la certeza que es la fotografía el mejor territorio para acercarnos a realidades y poéticas y estoy seguro que ganarán la partida.

No hay comentarios:

  ©Template by Dicas Blogger.